Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de enero de 2014

Desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y nuestro papel como docentes

La sociedad cambia, y nosotros como individuos de ella también cambiamos. Con la llegada del s.XXI, la consolidación de Internet y la aparición de la web 2.0 nuestra labor docente está experimentando un cambio que supone la necesidad de replantear toda nuestra práctica.
Del “Florido pencil” a “Matrix”
El primer cambio al que asistimos como maestros/as es el de nuestro alumnado. Nos encontramos con niños y niñas que han nacido (a diferencia de nosotros) en la era de las TIC. Por ello cada vez observamos con más frecuencia que cualquier interacción con dispositivos multimedia (desde un simple reproductor MP3 hasta el smartphone más evolucionado) es fluida y fácilmente solventada por un niño/a del s.XXI.

Por contra nosotros, docentes ya de otro siglo, tenemos constantemente que replantearnos nuestros preceptos ante tareas básicas (como puede ser la de pasar una playlist a nuestro iPod usando iTunes) y volver a aprender, siendo muchas veces el método elegido el de ensayo - error.

Así pues partimos de una situación en la encontramos, en la mayoría de los casos, un público destinatario que está más familiarizado y motivado hacia el uso de las herramientas y contenidos que se van a aprender que nosotros mismos.



De la tiza a la tablet
Otro cambio al que asistimos es el relacionado con las “herramientas de trabajo” que pasamos a utilizar. Cada vez observamos como la tiza va perdiendo poder en nuestras aulas en favor del “silicio”. Escasos son los centros que no cuentan (al menos) con un aula de informática, donde los ordenadores, proyectores, pizarras digitales y wifi conviven más o menos armoniosamente.

En este contexto no nos queda más remedio que poco a poco desprendernos de los apuntes, bolígrafos y papel y pasar a aprender a utilizar todas esas nuevas herramientas y las enormes y provechosas utilidades que nos aportan, y es aquí donde entra en juego la competencia digital. 

La competencia digital
Para hacernos una idea de qué es la competencia digital podemos echar un vistazo a la entrevista realizada a Jordi Adell para el blog Conocity:


Como hemos podido escuchar en la explicación la competencia digital no se limita a favorecer y mejorar el uso de aparatos tecnológicos, sino que también debe desarrollar diversos aspectos como:
  • El acceso, tratamiento y gestión de la información.
  • El paso de meros consumidores de contenidos a productores activos que comparten en la red.
  • La capacidad de comprender ( y producir) diferentes informaciones presentadas en diferentes soportes, digitales o no.
  • Una ciudadanía digital que favorezca desenvolverse e integrarse en la Red de forma adecuada.
  • El espíritu crítico que permita discriminar la información que nos llega a través de los diferentes canales y que es sustanciosa para poder transformarla en conocimiento.
Es este último punto el más importante para desarrollar la competencia de gestión de la información de nuestro alumnado.
Nuestra labor como docentes
Tal y como hemos expuesto al principio de este artículo la sociedad cambiante nos obliga a cambiar, por lo tanto debemos de partir del hecho de que tendremos que vaciarnos y desaprender para posteriormente aprender, y esto tendrá que ser constantemente. Nunca podremos enseñar satisfactoriamente al alumnado de este siglo usando herramientas y conceptos del siglo pasado (o incluso del anterior), por lo que el cambio debe surgir en nosotros, en nuestro reciclaje.
Un punto que genera mucha controversia es el de la sobreabundancia de información ( o infoxicación). Aquí nuestro papel en un primer momento, y sobre todo en la etapa de Primaria, es el de facilitador de contenidos. Estos contenidos deben ser significativos y provechosos para que nuestro alumnado los transforme en conocimiento. Para ello los docentes debemos utilizar las herramientas necesarias para filtrar esa sobreinformación y así poder hacer la criba de aquello que es realmente relevante de lo que no.
El uso de lectores RSS, de Twitter y sus listas, blogs de profesionales, etc. son de vital importancia para la gestión y tratamiento de tanta información.
A medida que nuestro alumnado aumente sus destrezas y conocimiento deberemos favorecer la creación en este de un espíritu crítico, haciéndoles conscientes de que toda la información de la Red es mucha información y a partir de ahí mostrarles la necesidad de usar las herramientas mencionadas anteriormente como básicas para la construcción de su conocimiento.

Para finalizar destacar la importancia de utilizar una metodología didáctica activa que  se fundamente en la formación de individuos críticos con la sociedad en continua evolución en la que se encuentran.

Reflexionando: "Information Overload" (Sobrecarga de Información)


En mi trabajo como maestro, que usa cada vez más las TIC como fuente para su trabajo, me encuentro día tras día con una alta exposición a una gran cantidad y variedad de información susceptible de ser aplicada para la docencia. Esa sobrecarga de información o “infoxicación” tiene consecuencias que en cierto modo dificultan el trabajo:


1º Se provoca una saturación de contenidos

2º Esa saturación da lugar a que llegue a un punto en el que no se sepa distinguir lo realmente interesante o importante de lo innecesario.

3º El discriminar lo irrelevante de lo sustancial se lleva mucho tiempo de trabajo

Ante esto y basándome en las lecturas relacionadas con el tema de la sobreabundancia en la Red he llegado a las siguientes conclusiones:

1º Es de vital importancia centrarse en la información que es realmente relevante.

2º Para ello contamos con numerosas herramientas que nos pueden facilitar la tarea como los lectores de RSS, los escritorios personalizados, suscripciones a canales, etc.

3º Una buena práctica es desarrollar una buena Red de Aprendizaje, basada en redes sociales y seguimientos a otros profesionales, que nos aportará un buen “filtro” con el que recoger los contenidos que serán importantes para nuestra labor.

Personalmente hasta el momento mi gestión de la información en la Red se ha limitado al uso de buscadores (Google, Bing..), creación de marcadores o favoritos y suscripción a newsletters. Es a raíz de reflexionar sobre mi PLE cuando he descubierto herramientas bastante útiles para tal fin ( listas en Twitter, lectores de Feeds, escritorios personalizados…) que paulatinamente estoy incorporando a mi práctica y que seguro mejorarán mi labor docente.

Mi nube de etiquetas

A continuación os dejo mi "nube de etiquetas", donde muestro mis principales temas de interés en el ámbito educativo.



miércoles, 22 de enero de 2014

CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA AMPLIAR, ENRIQUECER Y CONSOLIDAR UNA EFICIENTE RED DE APRENDIZAJE BASÁNDONOS EN TWITTER

Para establecer y clarificar las cuestiones fundamentales en las que basarnos para desarrollar una Red de Aprendizaje eficiente basándonos en las redes sociales, en concreto en Twitter, deberíamos de partir del análisis de un ejemplo de buena practica en dicha red:



El motivo principal por el que he seleccionado dicha cuenta es por que resulta de gran utilidad para mi práctica docente, en concreto en la parcela destinada al contacto y aprendizaje de las TIC.

Esta utilidad para mí como docente se puede observar analizando varias características de dicha cuenta, que a mi juicio le confieren la definición de “buena práctica”:


  • Uso del canal: @_escuela20 es la cuenta activa del portal www.escuela20.com. Este site está enfocado para todos aquellos que muestren interés en las múltiples aplicaciones de las TIC en el entorno educativo.
  • Tipo de información compartida: es rica y variada aunque siempre estrechamente relacionada con las TIC. Abarca desde artículos de interés y actualidad, a blogs interesantes de otros profesionales del sector educativo, pasando por recursos TIC entre otros. Toda esta información está disponible también desde su web, por lo que su seguimiento en Twitter hace mucho más práctico y rápido el acceso a dicha información.
  • Actividad en la red: Publica y comparte twits varias veces diariamente. Principalmente informa acerca de entradas en su web, aunque también son frecuentes las menciones a otras cuentas y centros de interés relacionados con la temática educativa.
  • Interacción: dada la variedad de información relacionada con las TIC que genera las interacciones que se producen son principalmente entre docentes y profesionales de la educación, así como la comunidad educativa en general.





Conclusiones:

Basándonos en el análisis realizado anteriormente y tratando de responder a cómo desarrollar una buena Red de Aprendizaje usando Twitter podríamos identificar varias ideas:

1- Debemos prestar atención a aquellas cuentas que puedan aportarnos algo sustancioso para nuestra mejora como docentes. Esta tarea que se presupone fácil puede convertirse en algo complicado ( e incluso tedioso), ya que alguien que no esté acostumbrado a manejarse en Twitter puede no saber discriminar bien “el grano de la paja”. Esto lleva tiempo, y muchos docentes nos aquejamos precisamente de la falta de este, por lo que no hay que perder la motivación durante el proceso.

2- Es imprescindible conectar nuestra cuenta con los distintos espacios web de los que somos partícipes tales como foros o blogs. Así ampliamos nuestro “radio de acción” y nos hacemos cada vez mas visibles en la red.

3- La información que publiquemos, ya sea directa o por mención a otras cuentas o sites, dice todo de quiénes somos o qué hacemos. Por lo tanto es esencial cuidar en lo posible tanto la cantidad como la calidad de nuestros contenidos, pues en base a estos será nuestra andadura por Twitter.

4- La interacción es básica para construir una buena red de aprendizaje por lo que debemos involucrarnos aportando ideas, soluciones o simplemente colaborando, pero siempre partiendo de la coherencia con nuestro perfil / ideas.


5- Por último hay que mantenerse ávido de conocimiento y constantemente motivado por el aprendizaje en un mundo (el de las TIC) en constante cambio.

(Podéis consultar la presentación de esta reflexión en este enlace )

domingo, 19 de enero de 2014

¿Quién soy y a dónde voy?

Buenas a todos/ as me presento:

¿Quién soy?

Me llamo Benjamín Jiménez Díaz, y soy maestro de Educación Primaria - Inglés.
En la actualidad ejerzo la Dirección del C.E.I.P. Genil de Isla Redonda, así como la coordinación de varios proyectos entre los que se encuentra el relacionado con las TIC.

Estoy bastante interesado en las TIC y en cómo estas están cambiando la forma en la que nos relacionamos y actuamos. Hasta hace poco tiempo mi relación con ellas ha sido de forma personal aunque ahora estoy empezando a utilizarlas en mi vida diaria como docente.

¿A dónde voy?

Mi objetivo profesional a corto plazo es ampliar y mejorar mis conocimientos/ habilidades TIC para ponerlas en práctica en el aula de forma real y efectiva. Es por ello que en la actualidad estoy realizando un curso en red para la mejora de "mi entorno personal de aprendizaje".

A continuación os dejo mi perfil profesional como docente por si queréis consultarlo o contactar conmigo:

http://www.docente.me/usuarios/perfil/BenjaminJD8

Un saludo.


jueves, 16 de enero de 2014

Mi Entorno Personal de Aprendizaje ( PLE )

A continuación os muestro mi entorno de trabajo enfocado en las TIC. Como podréis observar es bastante sucinto pero espero ir "ampliando el campo" a medida que vaya descubriendo nuevas posibilidades.


martes, 14 de enero de 2014

Presentación

Buenas a tod@s y bienvenid@s a mi blog!

Este espacio está dedicado a todos los docentes, alumnado y familias que tengan curiosidad sobre las diversas aplicaciones de las TIC en la educación.

Os invito a participar en él y espero que os sea de utilidad.

Un saludo.