En mi
trabajo como maestro, que usa cada vez más las TIC como fuente para su trabajo,
me encuentro día tras día con una alta exposición a una gran cantidad y
variedad de información susceptible de ser aplicada para la docencia. Esa
sobrecarga de información o “infoxicación” tiene consecuencias que en cierto modo
dificultan el trabajo:
1º Se provoca
una saturación de contenidos
2º Esa
saturación da lugar a que llegue a un punto en el que no se sepa distinguir lo
realmente interesante o importante de lo innecesario.
3º El
discriminar lo irrelevante de lo sustancial se lleva mucho tiempo de trabajo
Ante
esto y basándome en las lecturas relacionadas con el tema de la sobreabundancia
en la Red he llegado a las siguientes conclusiones:
1º Es
de vital importancia centrarse en la información que es realmente relevante.
2º Para
ello contamos con numerosas herramientas que nos pueden facilitar la tarea como
los lectores de RSS, los escritorios personalizados, suscripciones a canales,
etc.
3º Una
buena práctica es desarrollar una buena Red de Aprendizaje, basada en redes
sociales y seguimientos a otros profesionales, que nos aportará un buen “filtro”
con el que recoger los contenidos que serán importantes para nuestra labor.
Personalmente
hasta el momento mi gestión de la información en la Red se ha limitado al uso
de buscadores (Google, Bing..), creación de marcadores o favoritos y
suscripción a newsletters. Es a raíz de reflexionar sobre mi PLE cuando he
descubierto herramientas bastante útiles para tal fin ( listas en Twitter,
lectores de Feeds, escritorios personalizados…) que paulatinamente estoy
incorporando a mi práctica y que seguro mejorarán mi labor docente.
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