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miércoles, 29 de enero de 2014

Reflexionando: "Information Overload" (Sobrecarga de Información)


En mi trabajo como maestro, que usa cada vez más las TIC como fuente para su trabajo, me encuentro día tras día con una alta exposición a una gran cantidad y variedad de información susceptible de ser aplicada para la docencia. Esa sobrecarga de información o “infoxicación” tiene consecuencias que en cierto modo dificultan el trabajo:


1º Se provoca una saturación de contenidos

2º Esa saturación da lugar a que llegue a un punto en el que no se sepa distinguir lo realmente interesante o importante de lo innecesario.

3º El discriminar lo irrelevante de lo sustancial se lleva mucho tiempo de trabajo

Ante esto y basándome en las lecturas relacionadas con el tema de la sobreabundancia en la Red he llegado a las siguientes conclusiones:

1º Es de vital importancia centrarse en la información que es realmente relevante.

2º Para ello contamos con numerosas herramientas que nos pueden facilitar la tarea como los lectores de RSS, los escritorios personalizados, suscripciones a canales, etc.

3º Una buena práctica es desarrollar una buena Red de Aprendizaje, basada en redes sociales y seguimientos a otros profesionales, que nos aportará un buen “filtro” con el que recoger los contenidos que serán importantes para nuestra labor.

Personalmente hasta el momento mi gestión de la información en la Red se ha limitado al uso de buscadores (Google, Bing..), creación de marcadores o favoritos y suscripción a newsletters. Es a raíz de reflexionar sobre mi PLE cuando he descubierto herramientas bastante útiles para tal fin ( listas en Twitter, lectores de Feeds, escritorios personalizados…) que paulatinamente estoy incorporando a mi práctica y que seguro mejorarán mi labor docente.

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