Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de enero de 2014

Desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y nuestro papel como docentes

La sociedad cambia, y nosotros como individuos de ella también cambiamos. Con la llegada del s.XXI, la consolidación de Internet y la aparición de la web 2.0 nuestra labor docente está experimentando un cambio que supone la necesidad de replantear toda nuestra práctica.
Del “Florido pencil” a “Matrix”
El primer cambio al que asistimos como maestros/as es el de nuestro alumnado. Nos encontramos con niños y niñas que han nacido (a diferencia de nosotros) en la era de las TIC. Por ello cada vez observamos con más frecuencia que cualquier interacción con dispositivos multimedia (desde un simple reproductor MP3 hasta el smartphone más evolucionado) es fluida y fácilmente solventada por un niño/a del s.XXI.

Por contra nosotros, docentes ya de otro siglo, tenemos constantemente que replantearnos nuestros preceptos ante tareas básicas (como puede ser la de pasar una playlist a nuestro iPod usando iTunes) y volver a aprender, siendo muchas veces el método elegido el de ensayo - error.

Así pues partimos de una situación en la encontramos, en la mayoría de los casos, un público destinatario que está más familiarizado y motivado hacia el uso de las herramientas y contenidos que se van a aprender que nosotros mismos.



De la tiza a la tablet
Otro cambio al que asistimos es el relacionado con las “herramientas de trabajo” que pasamos a utilizar. Cada vez observamos como la tiza va perdiendo poder en nuestras aulas en favor del “silicio”. Escasos son los centros que no cuentan (al menos) con un aula de informática, donde los ordenadores, proyectores, pizarras digitales y wifi conviven más o menos armoniosamente.

En este contexto no nos queda más remedio que poco a poco desprendernos de los apuntes, bolígrafos y papel y pasar a aprender a utilizar todas esas nuevas herramientas y las enormes y provechosas utilidades que nos aportan, y es aquí donde entra en juego la competencia digital. 

La competencia digital
Para hacernos una idea de qué es la competencia digital podemos echar un vistazo a la entrevista realizada a Jordi Adell para el blog Conocity:


Como hemos podido escuchar en la explicación la competencia digital no se limita a favorecer y mejorar el uso de aparatos tecnológicos, sino que también debe desarrollar diversos aspectos como:
  • El acceso, tratamiento y gestión de la información.
  • El paso de meros consumidores de contenidos a productores activos que comparten en la red.
  • La capacidad de comprender ( y producir) diferentes informaciones presentadas en diferentes soportes, digitales o no.
  • Una ciudadanía digital que favorezca desenvolverse e integrarse en la Red de forma adecuada.
  • El espíritu crítico que permita discriminar la información que nos llega a través de los diferentes canales y que es sustanciosa para poder transformarla en conocimiento.
Es este último punto el más importante para desarrollar la competencia de gestión de la información de nuestro alumnado.
Nuestra labor como docentes
Tal y como hemos expuesto al principio de este artículo la sociedad cambiante nos obliga a cambiar, por lo tanto debemos de partir del hecho de que tendremos que vaciarnos y desaprender para posteriormente aprender, y esto tendrá que ser constantemente. Nunca podremos enseñar satisfactoriamente al alumnado de este siglo usando herramientas y conceptos del siglo pasado (o incluso del anterior), por lo que el cambio debe surgir en nosotros, en nuestro reciclaje.
Un punto que genera mucha controversia es el de la sobreabundancia de información ( o infoxicación). Aquí nuestro papel en un primer momento, y sobre todo en la etapa de Primaria, es el de facilitador de contenidos. Estos contenidos deben ser significativos y provechosos para que nuestro alumnado los transforme en conocimiento. Para ello los docentes debemos utilizar las herramientas necesarias para filtrar esa sobreinformación y así poder hacer la criba de aquello que es realmente relevante de lo que no.
El uso de lectores RSS, de Twitter y sus listas, blogs de profesionales, etc. son de vital importancia para la gestión y tratamiento de tanta información.
A medida que nuestro alumnado aumente sus destrezas y conocimiento deberemos favorecer la creación en este de un espíritu crítico, haciéndoles conscientes de que toda la información de la Red es mucha información y a partir de ahí mostrarles la necesidad de usar las herramientas mencionadas anteriormente como básicas para la construcción de su conocimiento.

Para finalizar destacar la importancia de utilizar una metodología didáctica activa que  se fundamente en la formación de individuos críticos con la sociedad en continua evolución en la que se encuentran.

1 comentario: