Para establecer y clarificar las cuestiones fundamentales en las que basarnos para desarrollar una Red de Aprendizaje eficiente basándonos en las redes sociales, en concreto en Twitter, deberíamos de partir del análisis de un ejemplo de buena practica en dicha red:
El motivo principal por el que he seleccionado dicha cuenta es por que resulta de gran utilidad para mi práctica docente, en concreto en la parcela destinada al contacto y aprendizaje de las TIC.
Esta utilidad para mí como docente se puede observar analizando varias características de dicha cuenta, que a mi juicio le confieren la definición de “buena práctica”:
- Uso del canal: @_escuela20 es la cuenta activa del portal www.escuela20.com. Este site está enfocado para todos aquellos que muestren interés en las múltiples aplicaciones de las TIC en el entorno educativo.
- Tipo de información compartida: es rica y variada aunque siempre estrechamente relacionada con las TIC. Abarca desde artículos de interés y actualidad, a blogs interesantes de otros profesionales del sector educativo, pasando por recursos TIC entre otros. Toda esta información está disponible también desde su web, por lo que su seguimiento en Twitter hace mucho más práctico y rápido el acceso a dicha información.
- Actividad en la red: Publica y comparte twits varias veces diariamente. Principalmente informa acerca de entradas en su web, aunque también son frecuentes las menciones a otras cuentas y centros de interés relacionados con la temática educativa.
- Interacción: dada la variedad de información relacionada con las TIC que genera las interacciones que se producen son principalmente entre docentes y profesionales de la educación, así como la comunidad educativa en general.
Conclusiones:
Basándonos en el análisis realizado anteriormente y tratando de responder a cómo desarrollar una buena Red de Aprendizaje usando Twitter podríamos identificar varias ideas:
1- Debemos prestar atención a aquellas cuentas que puedan aportarnos algo sustancioso para nuestra mejora como docentes. Esta tarea que se presupone fácil puede convertirse en algo complicado ( e incluso tedioso), ya que alguien que no esté acostumbrado a manejarse en Twitter puede no saber discriminar bien “el grano de la paja”. Esto lleva tiempo, y muchos docentes nos aquejamos precisamente de la falta de este, por lo que no hay que perder la motivación durante el proceso.
2- Es imprescindible conectar nuestra cuenta con los distintos espacios web de los que somos partícipes tales como foros o blogs. Así ampliamos nuestro “radio de acción” y nos hacemos cada vez mas visibles en la red.
3- La información que publiquemos, ya sea directa o por mención a otras cuentas o sites, dice todo de quiénes somos o qué hacemos. Por lo tanto es esencial cuidar en lo posible tanto la cantidad como la calidad de nuestros contenidos, pues en base a estos será nuestra andadura por Twitter.
4- La interacción es básica para construir una buena red de aprendizaje por lo que debemos involucrarnos aportando ideas, soluciones o simplemente colaborando, pero siempre partiendo de la coherencia con nuestro perfil / ideas.
5- Por último hay que mantenerse ávido de conocimiento y constantemente motivado por el aprendizaje en un mundo (el de las TIC) en constante cambio.
(Podéis consultar la presentación de esta reflexión en este enlace )
(Podéis consultar la presentación de esta reflexión en este enlace )
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